Mandalas: mi nueva afición

Hoy os quiero hablar de una técnica que me parece muy completa ya que fomenta la creatividad, potencia la atención y la relajación. Se trata de pintar Mandalas. Estas imágenes que según la cosmología budista son una representación simbólica del universo tienen por objetivo fomentar la concentración y aportar reflexión y serenidad.

Muchas veces los adultos nos sentimos abrumados, estresados por el día a día, cosa que transmitimos a los niños. Por ello colorear mandalas puede ser una actividad estupenda para realizar en familia.

 

mandalab2

 

¿Cómo se colorea un mandala?


  1. Estar en un lugar tranquilo y cómodo. Podemos optar por acompañar la actividad con música, lo que nos hará más receptivos (aunque no es necesario).
  2. Observar unos minutos el mandala y concentrarse en él.
  3. Coger los colores y empezar a colorear.

 

mandala-n-18-85301 mandalas_primavera11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No importa  el orden para comenzar a colorear. Se dice que si empezamos a colorear de dentro hacia los bordes estaremos mostrando cómo nos sentimos, si por el contrario lo hacemos de fuera hacia dentro estaremos centrándonos, aclarándonos la mente.

De cualquier manera, en el momento que coloreamos un mandala estamos dándole a nuestra mente un momento de tranquilidad, dejando fluir nuestra imaginación.

mandalab1

Mi primer mandala

 

 

Beneficios


Potencia la creatividad e imaginación

Aporta serenidad y tranquilidad

Potencia la concentración

Desarrolla la paciencia

 

Con los mandalas también trabajamos la destreza y la motricidad fina, por lo que es un buen recurso para trabajar tanto con niños como con personas mayores.

Los mandalas los podréis encontrar en libros, internet o los podéis dibujar vosotros mismos (eso en base a vuestra soltura con el dibujo). Yo los descargo de internet y los imprimo para pintarlos después con acuarelas pero los más pequeños pueden iniciarse con lápices o temperas. Además hay mandalas específicos para niños.

 

¿Qué os han parecido? ¿Los conocíais? ¿Los usáis? Me gustaría saber

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s