Sindrome de Asperger

El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno generalizado del desarrollo frecuente (de 3 a 7 por cada 1000) que tiene mayor incidencia en niños que niñas. Este síndrome se encuadra en los Trastornos de Espectro Autista (TEA) pero se diferencia del autismo clásico debido a las diferencias en términos de inteligencia y lenguaje. Las personas con SA tienen en común que presentan dificultades en la interacción social y para explicarlo vamos a tomar como referencia la tríada de Wing, que se refirió a alteraciones en las siguientes áreas:

wing

 

Socialización: la persona con SA va a tener dificultades en las relaciones sociales puesto que cuenta con desviaciones en las habilidades sociales. Les cuesta identificar e  interpretar las emociones o sentimientos tanto propios como ajenos.

Comunicación: el niño con SA tiene dificultades en cuanto al uso del lenguaje con fines comunicativos. Presenta alteraciones en la comunicación verbal (dificultades en el ritmo de la conversación) y tiene dificultad para entender el significado de gestos, miradas e expresiones (comunicación no verbal). No suele mirar a los ojos cuando habla. No entienden la ironía ni las reglas de los juegos por lo que suelen jugar solos. Interpreta frases literalmente por lo que no entienden las frases hechas.

hqdefault

Esto es lo que pensaría al escuchar “estar en las nubes”

Flexibilidad e imaginación: presentan características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos. Tienen una gama limitada de intereses pero suele existir un tema que les entusiasme. Sobre este tema pueden almacenar una gran cantidad de datos y después reproducirlos de forma insistente e continuada.

El SA también va asociado a una “torpeza motora” aunque no siempre se presenta este rasgo.

Pero para comprender mejor el SA os dejo una escena de la película Mi nombre es Khan.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Sindrome de Asperger

  1. Pingback: 18 de febrero. | Educación y Mediación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s