7 cosas que debería hacer un buen gerocultor

 

 

 

 

 

A lo largo de mi experiencia profesional he podido trabajar con personas inmigrantes, menores con dificultades de aprendizaje, personas con algún tipo de discapacidad… pero no había tenido oportunidad de trabajar con personas mayores.  Eso cambió hace unas semanas y puedo decir que ha sido una experiencia muy gratificante.

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Y para un óptimo trabajo con mayores, he decidido elaborar unas pautas para que el trabajo del gerocultor, PASS o TASS sea lo más acertado posible.

1. Comunica la tarea que vayas a realizar con el usuario: Es importante que la persona con la que tratemos sepa lo que vamos a hacer. No es de agrado que movamos a la persona de sitio sin que sepa a dónde la llevamos, que la aseemos sin decir nada etc. Ej:  “Vamos al baño”, “le acompaño a la ducha”… 

2. Sé amable y educado: Debemos de tener en cuenta que trabajamos con personas, por ello, debemos de tratar a los usuarios de una manera educada y cercana. Expresiones como  “¿Cómo se encuentra hoy?” “Que aproveche” son cuestiones que hacen más agradable el día. Di buenos días/buenas tardes y despídete con un “Hasta mañana”. Y si se acompaña de una sonrisa, ¡pues mucho mejor!

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3. Ten paciencia: Los minutos están encima y el trabajo corre prisa pero no debemos de enfadarnos si la persona hace las cosas a su ritmo. Se debe promover la autonomía del usuario y sólo se consigue dejando hacer las cosas por él mismo (en la medida de lo posible). Este punto es  importante de cara al envejecimiento activo.

4. Sé respetuoso: Dirígete el usuario de una manera correcta. Hay personas a las que no les gusta que las tuteen como también se da el caso de que hay otras a las que no les gusta que se les trate de usted. Por eso  el usuario es quien debe decidir cómo quiere que se le llame.

Mal: Vamos abuelito, levántese de la silla.

Mal: Peque al taller de risoterapia.

 Bien: ¿Manuel a usted le apetece ir a gimnasia?

 5. No hagas comentarios delante del usuario como si este no estuviese delante: A veces pensamos que las personas que no se pueden comunicar verbalmente no reciben los mensajes que se dicen a su alrededor, por ello podemos caer en el error de hablar de ellos como si no estuviesen presentes. El oído es el último sentido que pierde una persona (si no está afectado por alguna patología) así que es relevante tener esto en cuenta si no queremos herir a la persona.

 6. No grites: Para una correcta comunicación debemos de situarnos enfrente de la persona y a la misma altura para que pueda vernos vocalizar, hablar de una manera sencilla y sin elevar demasiado el tono de voz.

7. Respeta su intimidad y espacio personal: Cada persona tiene derecho a su intimidad y a sus momentos a solas, por ello el profesional sociosanitario debe cerrar puertas para ayudar a la intimidad, pedir permiso para entrar etc.

Y con esto me despido. Tengo otro proyecto sobre optimismo, pero eso os lo cuento más adelante.

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7 comentarios en “7 cosas que debería hacer un buen gerocultor

  1. Vaya, si no hubiese leído el título del post, diría q es un artículo sobre como tratar a niños y niñas. Iría más allà, como tratar con personas. Bueno, una lástima q tengan q recordarnos cómo debemos tratar con los demás.

  2. Gracias, por escribir sobre tu experiencia, con pesonas mayores. Estas recomendaciones, serán muy util..para despertar ese respeto y afecto que merecen, nuestros adorables Mayores..

    • Gracias a tí María de los Ángeles por leerme y sobre todo por comentar. Es muy importante ese respeto hacia todas las personas (sin discriminación por sexo, raza o edad) pero los mayores especialmente valoran y agradecen las buenas palabras y los buenos gestos.

      Un saludo

  3. Leyéndote escuchaba mi propia voz. Estas cosas todos las sabemos pero no siempre se ponen en práctica, por lo que he tenido oportunidad de ver, más bien todo lo contrario. Las Instituciones deberían exigir a su personal que no se olviden de los principios éticos de todo cuidador pero supongo que al final siempre se impone el don dinero. Esperemos que con la profesionalización del sector se vaya mejorando y que prevalezca la calidad de tiempo dedicado a la atención de las personas y no a la de pasar la fregona; porque aunque la institución exija unos números y unos tiempos, en nuestra mano está el ir cambiando las cosas poquito a poco.

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