La lectura, mi gran amiga

Cada vez más la animación a la lectura se plantea como una asignatura pendiente de nuestros menores. Son distintos los factores que indican la falta de motivación por el hábito de la lectura, por ejemplo:

La falta de adecuación del libro a su lector: Los libros normalmente están categorizados por edades, esta clasificación es muy importante a tener en cuenta para escoger el libro idóneo para los niños*, pero también debemos de tener en cuenta factores como la extensión, el tipo de letra, el número de ilustraciones, etc. Si tenemos a un niño al que no le gusta leer y le damos un libro con la letra pequeña y una amplia extensión, el niño probablemente se agobiará y rechazará el ejemplar.

Exceso de obligaciones escolares: Muchos son los menores que llegan a casa con una cantidad considerable de “deberes”, por lo que se hace más difícil encontrar un espacio para la lectura.

Inexistencia de modelos familiares: Si la lectura no se ve como algo cotidiano dentro del núcleo familiar, es muy difícil que el niño tenga el hábito de leer.  Los niños hacen lo que ven,  copian sus conductas de las conductas de los mayores.  Así los familiares se posicionan como modelo a seguir por parte del niño, eso es lo que llamamos modelaje familiar.

el verbo

El verano y por consiguiente las vacaciones escolares se presentan como un buen momento para favorecer ese hábito de lectura en los más pequeños (y no tan pequeños). Podemos aprovechar para leer en la playa al atardecer, por la noche antes de irse a dormir, en el campo después de comer…

Iremos dando alguna idea de libros interesantes para todas las edades, pero eso será en otro momento. Un libro me está esperando.

 

 

 

* En este blog, el término niños se refiere al conjunto de todos los niños y niñas. Se elige así este término neutro con el fin de facilitar la lectura del post. Lo mismo sucederá con el singular niño=niña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s